sábado, 29 de marzo de 2014

Unas preguntas al Moco

El cantante de Explenden se tomó su tiempo y contestó unas preguntas para el fanzine, y entre otras cosas nos contó del próximo disco de la banda, de la reedición de "Nada que Festejar" (Su primer disco), y de lo que esperan para el 2014

¿Cómo describís al sucesor de Lo que hacen después?

Es extraño hablar de un disco que todavía no sacamos, pero como ya está terminado de grabar y mezclar, me puedo atrever a decir que es un disco más melancólico. Sigue siendo un disco autorefencial, son casi todas historias verdaderas, contadas en primera persona. Tiene un sonido más punk, más crudo. Tiene más imperfecciones que los dos anteriores, es más sincero, está lleno de polémica en sus letras, siempre y cuando quien las escuche las entienda. Parece simplón, pero es críptico.

¿De cuántas canciones está compuesto? ¿Sigue alguna línea, tiene alguna temática en especial?

Todavía no sabemos cuántas canciones quedarán. Se grabaron dieciséis. Lo cierto es que no creo que termine conteniendo más de diez. La temática no la puedo dar a conocer, porque al igual que el anterior, es una crítica a ciertas personas que sonaría políticamente incorrecto mencionarlas. Al mismo tiempo que es un homenaje a quién muchos han marcado injustamente como un demonio. Es algo muy personal, y no todos en la banda compartimos la idea. Por eso si uno no sabe de qué habla, como unir todas las letras en un mismo pensamiento, pueden tomarse como ideas dispares, asociándolas a cosas sencillas. Ahí está la gracia, creo que nadie podría renegar de las ideas que el disco "baja". Pero si menciono a quien se las atribuyo, seguramente nos insultarían de todos los frentes.

¿Cómo fue la grabación de este disco?

La grabación fue un caos. Este nuevo disco fue el disparador para que me pelee con mi mejor amigo, bajista de la banda. No fue todo culpa de este trabajo, pero fue el escenario que propició lo que veníamos evitando. La banda tiene vida propia, pedía un disco nuevo. La banda no estaba en su totalidad preparada para el acontecimiento. Entendí que pese al horizonte negro no había que detener la marcha. En ese sentido es un disco muy honesto. Las voces no fueron retocadas en ningún momento. Mi tarea fue sincera. Atravesé un pésimo momento psicológico a la hora de grabar que en algunas canciones se evidenció y terminó siendo positivo. En otras produjo que ese tema quede afuera del disco. Fue una prueba de fuego. Algunos integrantes nuevos se lo tomaron con mucha responsabilidad y le pusieron su impronta, eso está marcado. Otros, que ya no están, demostraron que no estaban a la altura. Cada disco de Explenden es un examen. El que no le pone amor, no sigue. Y no lo digo yo, lo dice la banda.

¿Analizas más adelante la posibilidad de un DVD?

Tenemos muchas cosas filmadas, no sé si hacer un DVD como lo que todos se imaginan que es un DVD. Tengo escritos unos guiones para un trabajo audiovisual que me gustaría que la gente que gusta de Explenden tenga la oportunidad de ver. Me gusta compartir, poder transmitir muchas de las cosas que siento y vivo. Pero como ya me cagaron muchas ideas, prefiero guardarme exactamente de qué estoy hablando.

Sus fechas este año fueron bastante esporádicas ¿A que se debe?

Me gusta subir a un escenario y tener algo que mostrar. No sabría decir cuántas son las veces justas. Supongo que eso puede variar depende la actividad de la banda. El 2013 para Explenden fue un caos total. Hubiese querido tocar muchas veces más de las que hicimos. Tengo la necesidad psicofísica de hacerlo. La realidad es que tocamos las veces que pudimos. No por cuestiones de lugares, sino por cuestiones internas de la banda.

Me acuerdo que cuando los vi la primera vez tocaron un cover de Luis Miguel...

Nuestro próximo trabajo contiene 2 covers. Me gusta mucho hacer esto. Uno de ellos es una rareza. Hemos tocado un tema de Luis Miguel, La chica del bikini azul. Antes en ensayos hacíamos muchos covers de grupos no punks. Es algo que me encanta pero que no siempre encuentra cuórum en el grupo. Lamentablemente algo de democracia hay en Explenden y tengo que ceder. Seguramente saque algún día un disco solista solo con covers para sacarme la leche. No menciono cuales porque en esto también me han cagado y mal. 

Si bien la sociedad es más integradora actualmente, muchos temas de Nada Que Festejar siguen bien vigentes, ¿Cómo te lo tomas?

Si entiendo a lo que refiere la pregunta, creo que en muchos sentidos seguimos sin motivos para festejar. No creo que llegue algún día en el cual la felicidad sea completa. Es imposible. Ahora es cierto que nuestro tema Nunca Más, hoy tiene un poco más de justicia, muchos genocidas están presos. No así La herencia de Menem, ese es un virus que sigue propagándose, infrenable. Ahí seguimos sin nada que festejar. En lo personal, mi parte más oscura ha quedado atrás. Encontré una esposa que ha calmado todos mis sufrimientos.

¿Cómo se dio para reeditar este disco?

Nos manejamos de manera independiente. Y de verdad independientes. Las reediciones surgen cuando tenemos plata para hacerlas. Hacé la prueba, preguntá por internet a cuanta gente le regalamos nuestros discos y verás cuánta plata hemos perdido. Si reeditamos es porque todavía siento que ese disco tiene algo para decir. Que a alguien le puede servir en algún sentido.

Sin Ley... Si pudo asistir al festejo de sus 25 años, faltaron temas a su criterio?

Creo que sin ley es una de las pocas bandas que le brinda dignidad a la escena punk. A veces es difícil entender, porque uno no tiene buenos ejemplos para comparar, pero cuando se está del otro lado, y se conoce como las bandas llegan a realizar sus conciertos, se termina entendiendo alguna desprolijidad. Aunque creo que el recital pasado de Sin Ley fue perfecto, aún si no lo hubiera sido no podría hablar nunca mal de esta banda. Tocaron 43 canciones de corrido. Una banda con semejante trayectoria, si toca todas sus canciones, tiene que tocar cinco horas. A Sin Ley le pasa algo perfecto: tiene muchas buenas canciones, imposible tocarlas todas juntas.

¿Alguna meta a alcanzar como banda para el 2014?

La primera meta es poder tocar durante todo el año sin inconvenientes. Que salga el disco y poder darle un abrazo a cada persona que venga a nuestros recitales. Espero tener la oportunidad de pasear por La Plata y Villa Elisa, conocer un poco más a todos los amigos que allá encontré. Espero que el próximo año me haga descubrir más gente así de copada. En cuanto a lo artístico, ojalá podamos grabar un nuevo material, y terminar de editar algunas rarezas.

Tienen tantísimas y diferentes temáticas las canciones de Explenden ¿Cuesta mucho escribir o es sentarse y chau?

Seguramente la cantidad no hace a la calidad. Pero hoy tengo compuestas arriba de doscientas canciones para Explenden. El nuevo disco fueron temas seleccionados entre unas cuarenta canciones. Tengo la facilidad de aporrear una guitarra y hacer una melodía. Seguro que no son sinfonías como las de Beethoven, pero si te gustaron los discos anteriores, hay canciones para rato. Con Sergio estamos grabando un proyecto paralelo que justamente su gracia radica ahí: El pone play y rec, y yo invento la canción en el momento. Por internet andan algunas dando vuelta. Se llama John Coffey el proyecto. En el disco nuevo un tema fue inventado en el momento también.

¿Qué me puede contar de "La banda hermana" de Explenden? 

Justamente lo digo arriba. La imposibilidad de grabar todo el tiempo con Explenden, y la enfermedad de estar escribiendo todo el tiempo llevó a darle forma a John Coffey. Para el 2014 si la suerte acompaña, y la economía también, deberían ver las luz 4 discos nuevos en los que compongo.

¿Se podrá escuchar algo extenso algún día?

No manejo mucho la tecnología, y grabo todas mis canciones con una guitarra de 3 cuerdas desafinadas. Las grabo con un auricular que hace las veces de micrófono. Si te fumas y logras entenderlas, las puertas de mi casa siempre están abiertas. Jamás escondí nada de lo que hago. Me gusta compartir. Como todos los artistas soy narcisista. Me encanta que me critiquen. Más con la música, que la hago para compartir. Nadie que se suba al escenario lo hace por el simple hecho de tocar. Si sólo queres tocar lo haces en tu casa, solito. Si te subís al escenario es porque querés que te aplaudan, que se pongan la remera con tu cara. Que las minas se toquen pensando en vos. Ojalá existiese un público que se banque diez horas seguidas de Explenden. Yo estoy dispuesto a cantar el tiempo que sea.

Perdón por faltas ortográficas y demases.

Muchas gracias a vos, un abrazo grande.

Contacto: Explenden Villa Urquiza 

No hay comentarios: